Tips del Cuidado de la Piel de tu nené con Dermatricia - #beenenemuse

El pasado domingo 3 de mayo tuvimos a nuestra cuarta #beenenemuse – mujeres que nos inspiran y que además son #beenenelover – la dermatóloga, Dra. Patricia Patiño en un live! quien nos dio muchísimos Tips para el Cuidado de la Piel de tus nenés.

Lo mas importante que nos recordó fue: “el protector y la crema humectante en tus nenés debe ser un habito diario! Ponle siempre protector en las mañanas y crema al salir del baño – los ayudarás a que luego ellos tengan su hábito hasta adultos y tengan menos chance de cáncer de piel”, a propósito del mes de mayo de la concientización del cáncer de piel.

Así que vamos a conocer un poquito más de ella y sus tips - join us!

Primero, un poquito de la Dra. Patricia Patiño:

Dermatóloga venezolana, graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con fellowship en la Universidad de Pittsburg y especialización de Laser en la Universidad de Harvard – tiene su consulta presencial en Caracas en el Centro Médico Docente la Trinidad (CMDLT) y en Las Mercedes, y nos cuenta que: “también veo pacientes online – lo importante que sepan es que nosotros los dermatólogos estamos capacitados para tratar tantos adultos como niños (al menos 30% de sus consultas son de nenés)”, así que no duden en escribirle a @dermatricia por cualquier consulta que tengan.

Ahora a lo que nos interesa a todas - Arrancamos con todos los tips!

Se los vamos a ir colocando por cada una de las categorías que fuimos sobre el live en Instagram el domingo, para que puedan consultarlo más rápido:

  1. Dermatitis Atópica

Esta es una enfermedad frecuente en los nenés, que lo tienen aproximadamente 1/3 de niños. La mayoría es leve, mejora y cura con la edad – y que probablemente a los 5 añitos desapareza. Puedes identificarlo mamá como como rojeces o escamaciones en forma de eccema y a partir de los 5 años se ven en los pliegues de brazos y piernas.

Tratamiento: sin duda son los esteroides, para desinflamar y curarla – @dermatricia nos cuenta, que: “sin son mandados por el dermatólogo no tengas miedo a usarlo: será por un periodo corto de tiempo. Lo peligroso es abusar de ellos y usarlos sin indicación medica.  Pero lo más importante, es la humectación (hidratación del nené) y saber bañar a tu hijo – baños corticos con agua templada (no pueden hacerse baños de bañera) ya que reseca la piel. Usar crema hidrante sin perfume 2 veces al día.”

Hablamos también de la Queratosis Pilaris, rash que aparecen en los bracitos – folículo piloso está para afuera, en vez de adentro y por eso se ven las pepitas. Es una condición que no se quita, es hereditaria y que debes tratar con crema hidratante (ver el próximo punto para sus recomendaciones) y que, a partir de los 2 añitos, puedes ponerle cremas con urea en la zona.

  1. Cremas Humectantes

Como les comentamos, “hay que ponerle crema todos los días a tu nené como un hábito después del baño - ponerle crema en el cuerpo y lo que sobre, pasarle un poquito en la cara. Aunque de recién nacidos muchas utilizamos aceites para hacerles masajes a nuestros nenés, es bueno que sepan que estos hidratan menos que las cremas y no las sustituyen – utilícenlas para dar sus masajes, pero sin eliminar la crema después del baño.”

Sus preferidas son:

       

Si tu nené tiene Eccema – la Dra. Patricia recomienda Lipikar Baume: limpiador y crema hidratante, que tiene muchas ceramidas y ayuda a que la piel se regenere mas rápido.

 

  1. Protector Solar

Como les mencionamos antes, es súper importante que les pongamos protector diariamente a nuestros nenés, para generar el hábito. @dermatricia te recomienda: “Lo ideal es que no haya exposición directa al sol a un niño hasta los 12 meses, pero a partir de los 6 meses si vas a la playa, no olvides ponerle su protector y encima protección física (camisas con SPF y sombrero). A los nenés menores de 6 meses no se les pone protector.”

   

Para la cara, son buenísimas las cremas en barrita – “usa filtros físicos Oxido de Zinc o Dioxido de Titanio – por ejemplo la Aveno. Si estamos en ambiente de playa antes de salir, ponles el protector en crema en el cuerpo – y cada 2h hay que hacer la reaplicación en la playa en spray que es más fácil”.

                  

No olvides que las horas peligrosas de sol son desde las 11am a 4pm y siempre tiene que tener a tus nenés, además del protector, con protección física (ropa con SPF). Y hablando del mes de mayo, que es del Skin Care Awareness Cancer week – una insolacion a un niño menor de 1 año aumenta 10 veces la probabilidad de tener cancer de piel.

  1. Recien Nacido

Empecemos primero con el Baño del nené: @dermatricia nos cuenta que no hay guía de la Asociación Americana de Pediatra para el momento en que puedes empezar a bañarlos – sin embargo, ella recomienda “bañarlos desde el día que nace, pero sumergirlos desde el día que se le cae el cordón umbilical. Al principio, puedes poner estructuras encima de la bañerita – no le gusta esponja ni pañitos, solo agua y jabón y lavar con las manos.” Importante que la temperatura del Agua sea de 37 grados centígrados, para que no sufra de hiper o hipo termia. Y que el agua que utilices sea agua Hervida y Potable. Alguno de los jabones que recomienda, que son más bien limpiadores con poco perfume, son:

  

Con respecto al ácne del recién nacido – nos habló en el Live que esto mejora con el pasar de las semanas – “ponle crema hidratante”. Si al año sigue con “bumps”, probablemente sean quistes de milium, y son benignos, y simplemente lavar con limpiador” – igual consulta siempre con tu dermatólogo cualquier pregunta que tengas .

  1. Rash en Zona del Pañal:

@dermatricia recomienda ponerle capa de vaselina o crema para evitar que el contacto prolongado entre el pipi y el pañal. “Usa para el día a día vaselina con vitamina E (crema AD), para evitar el roce y que no halla dermatitis. Mucho roce puede hacer hiperpigmentación.” Y aunque muchas usamos el Desitin morado, nos cuenta que “si no hay irritación, no es necesario – usalo en caso de tenga un rash fuerte”

                                

En estos casos, también es importante diferenciar si hay dermatitis o candidiasis. Y el truco que nos da es este: “si los pliegues están tomados, probablemente es un hongo; pero si no están tomados, no lo tienen. Si es dermatitis al pañal – usar Desitin, depende del rash dejarlo sin pañal y evitar que haya contacto con el pipi. A veces, hay que usar esteroides si es más grave la irritación, por lo que acude a tu pediatra o dermatólogo cualquier cosa”.

  1. Para el pelo de tu nené:

En el live estuvimos hablando que: “hay nenés que nacen con muchísimo pelo y ya le puedes poner shampoo. Acondicionador siempre de las puntas hacia abajo y con cuidado que no caigan en los ojos. Si tu nené tiene el pelo rulo o rizado, puedes utilizar aceite de argán para peinarla – el aceite de coco también puedes usarlo, pero es más recomendable en pelos un poco más gruesos.”

Las marcas de shampoo que @dermatricia recomienda desde que son recién nacidos son los mismo jabones que te recomendó arriba, que son limpiadores suaves (syndet) sin mucho perfume y que sirven igualmente de shampoo. En la medida de lo posible, ella prefiere estos ya que son mas delicados que los shampoo más comerciales como Johnsons. Shampoos como Honest y Lipikar están entre sus listas de recomendaciones también.

                                                          

 Hablamos también de la resequedad en el cuero cabelludo, y nos cuenta que “se llama Costra Láctea – sale en la época de lactancia. Es por una secreción sebácea en el cuero cabelludo, y generalmente se tratan con shampoo que tienen piritionato de zinc. Usa el producto de medida de tapita y dilúyelo con agua. La costra no se puede arrancar, y ahí si sirve buenísimo el aceite de bebe, y le va a aflojar.

                                                  

  1. Picadas de Zancudo:

@dermatricia nos cuenta: “Hay nenés que son muy alérgicos y hacen reacciones – prurigo – respuesta inmunitaria muy primitiva y se puede infectar. Ella recomienda - utilizar cremas con esteroides de baja potencia – cortisona para bajar la inflación. O por ejemplo, Benadryl tiene cremas tópicas que funcionan también. Desde los 6 meses puedes usarla.”     

                                        

La prevención es LA CLAVE como medida de protección contra los mosquitos. Usa con las niñitas medias pantys y varones con pantalón. Siempre trata de ponerle repelente – a partir del año con un porcentaje bajo de Deet y los menores de un año, naturales con citronela o romero. En la noche es cuando más pican a los nenés, por lo que si no tienes aire acondicionado, poner mosquitero.”- nos recomienda la Dra. Patricia

Una de las recomendaciones que más les gustó a todos en el live fue la de qué hacer con la Picada Infectada. Nos recomienda: “por fa eviten usar neosporine – es una crema que tiene 3 antibioticos y pudiera el nené estar presentando una alergia a uno de estos 3 componentes del neosporine. Lo mejor es poner bacitracina 2 veces al día, o cualquier crema de antibiótico que contenga solo uno, como mupirocina”. Si los signos de infección progresan, llamar al médico-

                                    

  1. Alergia Alimentaria:

Para distinguir si tu nené tuvo una alergia alimentaria a algún alimento nuevo que estás introduciendo, @dermatricia nos explica: “Lo primero que tienes que ver es que sea un rash generalizado en el cuerpo de tu nené y no focalizado. Y lo segundo que seguramente está asociado a un alimento nuevo que acabas de introducir. La recomendación es dar alimento alergénico antes del año (maní, huevo, pescado, tomate) y que si la alergia en todo el cuerpo ocurre, serán como hives – habones- lesiones como levantadas, grandes, redondas, que aparecen y desaparecen solas (urticaria) – y que probablemente al día siguiente que vaya a consulta, típico que no estará”.

“Generalmente se le da antialérgico – a menos de que tenga pito o dificultad respiratoria, que hay que ir a la emergencia. Se suspende el alimento y se vuelva a intentar 1-2 meses después”

 Y para cerrar, Patricia como #beenenelover:

“A mi me encanta todo lo que es hecho en Venezuela, con calidad y talento venezolano, y Bee nené no escapa de eso. Me fascina el estilo europeo con un toque moderno para vestir a mis nenes, haciéndome una #beenenelover. Entre mis cosas preferidas está el twinning y ahora una colección de newborn espectacular.

Es el estilo perfecto para una mamá moderna que quiere mantener las tradiciones de como la vestían chiquita”.

Esperamos les haya gustado tanto este live como a nosotras y que les sean útiles todos los tips.

Recuerden que pueden contactar a la Dra. Patricia Patiño por su Instagram @dermatricia o hacienda su cita en el CMDLT por el +58-424-6001985.

Y no se olviden nunca: protector y crema hidrantante diaramente en sus nenés!

Xx

Dani & Valen.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de publicar